442 338 6820 contacto@conectapsicologos.com

La “libertad” en la adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida muy importante en la que los y las jóvenes inician el aprendizaje más observable respecto a su independencia y autonomía y desean imponer sus propios objetivos.
Hay padres que piensan que sus hijos son muy inmaduros y que por eso no les pueden dar tanta libertad. Sin embargo ; tus hijos pueden ser inmaduros precisamente porque se les ha dado poca libertad. Es decir, sin confianza un hijo o hija adolescente no podrá madurar. Tu hijo o hija adolescente es quien tendrá que demostrar que se puede confiar en esa libertad que se le está otorgando.

Las normas de disciplina deben acoplarse no solo a la edad de un jóven, sino a su comportamiento, madurez emocional, capacidades y comprensión según su desarrollo.
Existen varios factores a considerar respecto a cuanta libertad otorgar a tus hijos e hijas adolescentes, a continuación te refiero 2 de los más importantes.
Encuentra equilibrio y aumenta la libertad gradualmente:
Si observas que tu hijo (a) respeta los horarios establecidos para la hora de llegada a casa cuando se le otorga permiso para salir con una persona en especial o amigos, si te dice la verdad, si ordena su recámara, si regula el uso de aparatos electrónicos tal y como lo han establecido en casa, etc. podrás ser más flexible con respecto a las oportunidades que te solicita. No intentes controlarlo (a) de forma rígida porque estarías saboteando su autoconfianza y en consecuencia su independencia y autonomía. No olvides que tus hijo(a)s necesitan oportunidades, e incluso cometer errores, para aprender, madurar y entender que los actos tienen consecuencias. Siempre teniendo presente salvaguardar su integridad y seguridad.

Has uso de la comunicación bidireccional:  Al igual que los adultos, los adolescentes prefieren contarle lo que les sucede a sus amigos o amigas por que no se sienten juzgados o señalados, nosotros como adultos en ocasiones tendemos a omitir u ocultar información a nuestros seres queridos por la misma razón. Los adolescentes deben saber que pueden hablar de cualquier tema con sus padres, y que pueden acudir a ellos para resolver sus inquietudes. Si tu hijo es honesto contigo, es importante que trates de comprenderle desde su realidad y no desde la tuya, entenderlo y sobre todo orientarlo sin juzgarlo. En vez de decirle qué hacer, pregúntale qué es lo que considera sería lo mejor, y razona con él o ella cada acción, así como las ventajas o desventajas que conlleva tomar determinadas decisiones.
Recuerda que el apoyo y la comunicación en familia en esta etapa es fundamental, discutir las situaciones y problemas de una manera democrática y no impositiva propiciará un ambiente donde se observarán adolescentes autoconfiados, con altos niveles de autoestima y una independencia responsable.

 

DATOS DE CONTACTO

Psic. Clínica. Mayra Gámez Patiño
Cédula profesional. 09941783Directora y fundadora de Conecta Psicólogos, Centro Mulidisciplinario de
Psicología y Pequegym (Centro de Estimulación y Desarrollo Infantil).
www.mayragamez.com
Facebook: @PsicologaMayraGamez
Instagram: @mayragamez_psicologa
Whatsapp: (442)3386820
Terapia presencial y en línea

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario